En Comité Plenario Extraordinario de la Mesa Departamental de Víctimas, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la asistencia técnica de la Secretaría del Interior, con su dirección de Protección de Derechos Humanos y Atención a la Población, se articuló y programó el plan de trabajo para la vigencia 2022, el cual será sometido a aprobación por los representantes de este plenario ante el Comité de Justicia Transicional.
Al respecto, Juana Camila Gómez Zamorano, directora de Protección de los Derechos Humanos y Atención a la Población, explicó: “Es importante mencionar que allí quedan unas acciones muy puntuales e interesantes. Teniendo en cuenta que la mayoría de los representantes son nuevos, se contemplaron actividades importantes de capacitación que aportan al crecimiento personal, empoderamiento y liderazgo, actividades que esperamos sean muy fructíferas para ellos y aprovechadas en los diferentes municipios del departamento, empoderando a los jóvenes víctimas para que sean ellos quienes continúen con ese legado de construcción de paz y de velar permanentemente por la garantía de los derechos humanos de esta población y por esa reparación integral la cual todos estamos obligados a cumplir”.
Igualmente, la funcionaria puntualizó: “Se va a trabajar a solicitud de este plenario con 6 enfoques diferenciales y hechos victimizantes priorizados para esta vigencia 2022 como lo son desplazamiento forzado, la violencia sexual y la discapacidad, entre otros. Los hechos en los cuales no se trabaje en la presente vigencia serán priorizados en el año 2023; es importante aclarar que todo ello se hace cumpliendo con la política de esta población y sus lineamientos. La Gobernación brindó apoyo y asistencia técnica en el proceso de construcción de este plan”.
Voz de Juana Camila Gómez Zamorano, directora Derechos Humanos y Atención a la Población