Con un horizonte a seis meses como meta dispuesta para fortalecer las capacidades de formulación de proyectos susceptibles a recibir financiación de la cooperación internacional, se llevó a cabo un encuentro entre delegados de las gobernaciones de Quindío, Caldas y Risaralda con la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional – APC, Viviana Manrique Zuluaga; una actividad que fue convocada por la Casa Delegada del Quindío –adscrita a la secretaria departamental de Planeación- y que originó un diálogo entre los niveles territorial y nacional en torno a su alineación y articulación.
“En los últimos tres años y como todas las economías, la cooperación internacional tuvo unas rupturas y una suspensión por causa de la pandemia. Actualmente está muy dirigida a la reactivación económica y las oportunidades de las poblaciones vulnerables en líneas como medio ambiente, sostenibilidad y cambio climático; o el fenómeno migratorio, con beneficiarios que sean mujeres y jóvenes. La idea es plantear proyectos muy alineados con estas necesidades”, declaró Manrique Zuluaga.
La funcionaria nacional destacó como fortalezas del Quindío, su desarrollo rural y productivo, la sostenibilidad ambiental, la atención al fenómeno migratorio, la innovación y el acceso a la tecnología, así como el trabajo adelantado en la articulación de la red de Cooperación del Eje Cafetero. Al respecto, el secretario departamental de Planeación, Luis Alberto Rincón Quintero, sugirió la posibilidad de que “en la medida en la que hallemos coincidencias entre los tres departamentos, podrían surgir proyectos de tipo regional. Sabemos que el Quindío, por su situación de orden público, no es una región a la cual la cooperación le apunte muy fuerte, pero sí queremos mirar a qué le podemos apostar”.
A su vez el secretario de Turismo, Carlos Andrés Arredondo Salazar, reveló: “Estamos tratando de identificar los nichos y necesidades que los cooperantes buscan respaldar para tocar puertas; en nuestro caso vamos a trabajar de la mano con la Casa Delegada y diferentes secretarías para lograr la sostenibilidad turística del Quindío, potencializar el turismo comunitario, generar condiciones para el ecosistema turístico sostenible y que podamos hablar de un turismo de alto valor”.
Voz de Luis Alberto Quintero, secretario de Planeación.