La decisión de suspender temporalmente la jornada única en las Instituciones Educativas del departamento hasta que se inicie la prestación del PAE modalidad almuerzo, estaría en manos de la comunidad académica de cada establecimiento, y no se descarta esta posibilidad en el Instituto Montenegro, toda vez que se han presentado expresiones de inconformidad en esta institución -pese a que en los demás establecimientos del Quindío el programa ha sido bien recibido-. Así lo confirmó la secretaria departamental de Educación, Liliana María Sánchez Villada, que encabezó el equipo de la cartera departamental ante el concejo municipal de esta localidad.
“Tendría que ser a través del consejo directivo de la Institución Educativa y con el concurso de la asamblea general de padres de familia. Tomada una decisión en estas instancias, se presentaría ante la secretaría de Educación, que enviaría personal del área de Inspección y Vigilancia para realizar una visita. Después se presenta este reporte ante el ministerio de Educación nacional y es allí donde se determina si se suspende o no, la jornada única”, reveló la jefe de la cartera, que no descartó soluciones más sencillas como la flexibilización de los horarios para no exigir jornadas tan largas a los alumnos.
Para dar contexto a la situación, es necesario recordar que el año anterior, en medio del modelo de alternancia, se firmó un contrato con un proveedor para la entrega de raciones industrializadas que respondían a las necesidades de una población que asistía a clases durante media jornada. Dicho contrato se suscribió hasta febrero de 2022, toda vez que resultaba imposible saber si volvería la presencialidad debido al comportamiento errático del Covid-19, y como su objeto contractual no incluye la preparación de almuerzos, es imposible exigir el cambio de los términos de referencia tal como lo plantea el Suteq.
Las alternativas las dio a conocer la jefe de la cartera territorial en el concejo de Montenegro ante los corporados, algunos estudiantes que fueron coordinados por el Suteq para intervenir en este escenario y directivos de este sindicato.