La veeduría conformada para el control y vigilancia del mejoramiento de la vía Circasia Montenegro solicitó a los consorcios AMQ y AGQ y a la Gobernación del Quindío información sobre los avances de la obra y en especial sobre la intervención proyectada para la denominada Curva de Los Quemados, ubicada aproximadamente en el kilómetro 1+800, donde se presenta una pérdida de banca, que arroja un cambio en los diseños originales del corredor vial.
Al respecto, Luis Felipe Zuluaga Puerta, director de Infraestructura Vial de la Secretaría de Aguas e Infraestructura, explicó que el diseño se formuló en el 2018 ante regalías, posterior a su formulación ocurrió un derrumbe en el Kilómetro 1+800, por lo cual en el diseño original nunca estuvo contemplada una alternativa de solución a esta dificultad, pero el próximo 2 de marzo se entregará un informe preliminar como solución alternativa a la Mesa de Control y seguimiento participativo liderado por la Contraloría General de la República.
“La solución se ha venido trabajando desde el inicio de la obra entre los consorcios AMQ y AGQ, junto con la Gobernación del Quindío. Debido a las fuertes lluvias, la obra estaba inundada, y destaparla no fue posible con maquinaria y hacerlo con personal operario era una acción peligrosa. En el mes de diciembre se logró evidenciar el estado de ‘Curva de Los Quemados’ y por fin se pudo hacer un diagnóstico del sector y se hizo un acuerdo para tener un informe preliminar dentro de un mes, cuando se presentará como solución alternativa ante el sistema general de regalías”, agregó Zuluaga Puerta.
Voz de Luis Felipe Zuluaga Puerta, director de Infraestructura Vial, Veeduría Circasia-Montenegro
Voz de Luis Fernando Sosa Nieto, presidente de la Veeduría Circasia-Montenegro