A raíz del alto índice de suicidios y con el fin de apoyar la salud mental de las mujeres del Eje Cafetero, el hospital Mental de Filandia adecuó la sede San Juan Bosco -ubicada en la vía Chagualá, jurisdicción del municipio de Salento- para atender esta población.
El gerente del centro médico, Jhon Carlos Buitrago, explicó que la sede busca tener una atención diferencial con una mayor seguridad, mejor ambiente y tranquilidad dentro del recinto. Para este propósito se cuenta con gran espacio de esparcimiento y un ambiente rodeado de mucha naturaleza, que ayuda a brindar la tranquilidad de quienes la necesiten. Además hay personal especializado en estas condiciones.
De acuerdo con el ministerio de Salud, la salud mental es “un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción, de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad. (Ley 1616 /2013)
Voz de Jhon Carlos Buitrago gerente del hospital Mental de Filandia