El Gobierno Departamental, a través de la Secretaría del interior, hace un llamado a toda la población quindiana para que tome medidas de prevención frente a las lluvias constantes que se presentan en el territorio y mitigar el riesgo de afectación frente a fenómenos amenazantes que se puedan desencadenar, como eventos de remoción en masa, vendavales y crecientes súbitas.
La secretaria del Interior, Magda Inés Montoya Naranjo, informó que se realiza una campaña de prevención: “Por las lluvias fuertes que afectan el departamento, pese a que aún no ha iniciado la temporada de lluvias, se han presentado deslizamientos, y alertas de crecientes súbitas. Continuamos recomendando a la comunidad, haciendo pedagogía, invitándolos a evitar conducir mientras llueve; a consultar el estado de las vías antes de iniciar cualquier desplazamiento, marcando el#767; evitar los paseos a los ríos y revisar los techos de las casas. Todas estas recomendaciones continuamente se hacen para que las personas puedan tomar las medidas de prevención”.
Desde el ente departamental se viene atendiendo con maquinaria amarilla las afectaciones por deslizamiento que se presentan en los municipios cuando estos superan la capacidad de respuesta de los mismos. En estos momentos, la maquinaria se encuentra en la vía Río Verde- Barragán, donde ya se ha retirado más de 2.000 metros cúbicos de tierra; sin embargo, por las condiciones del clima y la magnitud de la afectación del terreno se debe continuar con el cierre de la vía; por ello se recomienda el uso de la vía alterna por El Alambrado.
Voz de Magda Inés Montoya Naranjo, secretaria del Interior. Llamado a la prevención