Continúan las acciones del gobierno departamental en aras de fortalecer las competencias del sector educativo frente a las posibles necesidades emocionales de sus alumnos. En este sentido, la Secretaría Departamental de Educación certificó a docentes orientadores vinculados a diferentes instituciones educativas de todo el departamento con el diplomado en Cibernética Neurosocial, que hace parte del convenio entre la cartera departamental, la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, y la Federación Eje Cafetero de la Unión Sindical Colombiana del Trabajo, Fedeusctrab.
La titular de la dependencia, Liliana María Sánchez Villada, reveló que con este proceso de formación se está respondiendo a una de las grandes necesidades expresadas por representantes del sector educativo, que es la preparación profesional. “Fue así como certificamos a 27 orientadores, que recibieron herramientas fundamentales para el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y las buenas relaciones a través de esta formación gratuita”, dijo la funcionaria, que fue acompañada por 12 directivos docentes que se mostraron interesados en adquirir estas herramientas.
Para complementar la graduación, se impartió el taller ‘Manejo del estrés oxidativo’, dictado por la directora de Neuromaratón, Francy Jasmith Quintero Grajales. No se descarta que se replique la experiencia durante esta vigencia, recordó Sánchez Villada, con el fin de formar estos profesionales en temas como el funcionamiento del cerebro, cómo puede afectar las relaciones y los mejores canales de comunicación, pensando en la efectiva resolución de conflictos al interior de las instituciones.