Con la mirada puesta en convertir 2022 en el año de las buenas obras, desde la secretaría departamental de Agricultura se avanza con la ejecución de los proyectos gestados desde esta dependencia y que constituyen una inversión histórica en el agro para el departamento. El jefe de la cartera, Julio César Cortés Pulido, entregó sus proyecciones para la vigencia que recién comienza.
“Ya fueron desembolsados recursos por casi 2.300 millones de pesos de la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, a la fiducia del proyecto que beneficia a más de 150 mujeres caficultoras de Génova, y en la actualidad adelantamos el comité de compras. También fue desembolsado el incentivo modular para las 23 Alianzas Productivas de las convocatorias en Fase I y II, que rondan los 13.200 millones de pesos para casi mil familias en el departamento. Hay que aclarar que estos dineros no pasan por la Gobernación sino que se manejan mediante encargo fiduciario como parte de las políticas del Ministerio de Agricultura”, explicó.
Entre tanto, las tres iniciativas financiadas con dineros de regalías prosiguen de manera efectiva, de modo que el proyecto ‘Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero en el Departamento del Quindío’ verá a lo largo del año la entrega de dotación para las familias participantes; el orientado al ‘Fortalecimiento de un Centro de Innovación y Productividad Agrario Adecuando una Infraestructura Tecnológica para Sofisticar el Negocio Cafetero del Quindío’ entra en su fase final, con la expectativa de que a mediados de abril o mayo esté terminando; y el de ‘Implementación de Acciones de Adaptación del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático – Fase I’ adjudicará el contrato para la restauración de casi 1.700 hectáreas aledañas a las microcuencas abastecedoras de los acueductos urbanos y rurales del departamento.
“También estamos finiquitando el proceso con la agencia de cooperación internacional de Turquía para la construcción de una planta de quesos en Armenia por 240 millones de pesos que será entregada entre enero y febrero y que se suma a otra inversión por 180 millones en la construcción de un centro de acopio para dos asociaciones de hortalizas en Filandia. Y este año esperamos que se concentre el grueso de la colocación de los créditos del banco Agrario de hasta 15 millones de pesos para pequeños productores, así como el seguro de cosecha de plátano y banano gracias al convenio suscrito con Finagro”, concluyó.