El gobierno que preside el mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas a través de la secretaría del Interior, tiene para el presente año 2022 una agenda de trabajo en torno a la organización comunal, que busca fortalecer este núcleo democrático y convertirlo en un verdadero vocero de los intereses y sentires de la ciudadanía. De manera continua se lleva a cabo el proceso de capacitación a los comunales, para que de manera articulada acudan a cada una de las secretarías del departamento con sus peticiones e inquietudes, y la atención por lo tanto resulte efectiva.
Dicha agenda contempla el próximo 1 de febrero, el acto donde alrededor de 360 dignatarios comunales se estarán posesionando como representantes de sus comunidades en el departamento. Así mismo se trabaja en el Registro Único Comunal, proceso que adelanta la secretaría del Interior y que busca inscribir a la totalidad de integrantes de estas organizaciones, lo que posibilitará una vez completado el registro, la gestión y radicación de proyectos por parte de los comunales ante el ministerio del Interior.
De la misma manera y en cumplimiento de la Ley Comunal 2166, se trabaja para que en un plazo no mayor a 6 meses -como lo establece la norma- se lleve a cabo la reforma de los estatutos de las organizaciones comunales, motivo por el cual se implementa una guía para que este proceso sea expedito, confiable y efectivo. Y finalmente, para el próximo mes de febrero, se espera culminar la implementación de la política pública de Acción Comunal del departamento, la cual deberá estar lista para que en marzo próximo, la Asamblea del Quindío inicie los debates al proyecto de ordenanza correspondiente.