Como una entidad comprometida con la implementación del plan piloto para la depuración del Pasivo Pensional del Departamento fue reconocida la Gobernación del Quindío por la Federación Nacional de Departamentos, FND, luego de adelantar varias mesas de trabajo y el Primer Comité Fiduciario con la entidad que maneja el pasivo del sector salud.
Por su parte, la directora del Fondo Territorial de Pensiones, FTP, Paola Arias Ceballos, destacó la importancia del proceso tanto para el departamento como para los pensionados: “Estamos tomando una hoja de ruta frente a cada uno de los temas: salud, educación y propios, este último es el que lideramos en el FTP, el cual se encuentra muy avanzado, con un trabajo que permitirá conocer con exactitud el valor adeudado por el departamento y el porcentaje que le hace falta ahorrar a las entidades destinadas para tal fin en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, FONPET, manejado en la actualidad por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.
Sobre los avances en el tema y la responsabilidad departamental con el trabajo, William Higuera Higuera, de la FND, sostuvo: “Estamos muy contentos por la labor que viene haciendo el departamento. La continuidad en el proceso ha permitido buscar resultados efectivos; se hizo una focalización de cuál va a ser el proceso con el pasivo de educación en reuniones que se van a tener con el FOMAG, entidad que maneja el pasivo del magisterio. Por otra parte, en el tema del pasivo del sector central, estamos avanzando en la constitución de la información que se requiere para la presentación de solicitudes y para la aprobación del cálculo actuarial del pasivo pensional que tiene Quindío, a cargo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En Salud, se logró focalizar el esfuerzo en la financiación y depuración del contrato de concurrencia, logrando de esta manera determinar la línea de ruta en este proceso”.
Finalmente, desde la Gobernación del Quindío se agradeció a la FND por el acompañamiento que ha hecho desde el inicio en noviembre del año pasado -clave para agilizar el proceso- pues este permite al departamento seguir trabajando para avanzar en los diferentes temas administrativos, en aras de dar transparencia y mejorar las finanzas públicas. A la fecha se continuarán revisando las actividades pendientes y programando la continuidad del plan de trabajo.
Voz de Paola Arias Ceballos, directora Fondo Territorial de Pensiones. Gobernación
Voz de William Higuera Higuera, de la FND.