El modelo de bilingüismo que se aplica en el sector educativo de la comunidad de Madrid, España, será analizado para estudiar la pertinencia eventual de ser replicado en una región como el departamento del Quindío, dada sus características y los beneficios que representa para todos los usuarios y beneficiarios de un modelo de esta naturaleza.
Así lo anunció el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en desarrollo del periplo que cumple en el país europeo y luego de la reunión que sostuvo con María Mercedes Marín García, directora general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la comunidad, con quien analizó los componentes del modelo en mención, las posibilidades de un intercambio para la promoción del mismo y las perspectivas de posibles convenios en otros frentes de la educación.
La funcionaria madridista, por su parte, destacó los beneficios del proceso que en materia de bilingüismo allí han desarrollado, “el mismo, dijo, acumula una experiencia de 17 años y cobija en la actualidad el 50% de los centros educativos de la comunidad”. Añadió además que se basa en la colaboración estrecha entre la administración, los centros educativos y la colaboración por parte de los diferentes actores como maestros y aprendices. Contactos posteriores y análisis técnicos de esta posibilidad serán analizados entre el gobierno del Quindío y funcionarios de la comunidad para tomar decisiones sobre el particular.