Al no registrarse accidentes fatales durante toda la temporada navideña y con tan solo 8 incidentes con lesiones leves, el trabajo del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, fue celebrado como un éxito en la labor de prevención de la siniestralidad de una época con tanta afluencia de turistas.
“Solo el sábado 1 de enero ingresaron más de 14.000 vehículos por el peaje de Cruces, lo que demuestra que el tráfico a municipios como Salento, Filandia y Circasia está desbordado y sobrepasa cualquier capacidad de carga de las localidades; esto representa nuevos retos, no solo para el IDTQ, sino para sus gobiernos, en donde hay que empezar a pensar en medidas que vayan poniendo un filtro por horarios o lo que ellos determinen como conveniente”, explicó Fernando Baena Villareal.
Y aunque las facultades del IDTQ no le permiten ejercer ninguna acción en concreto frente al tema, el directivo ofreció el acompañamiento requerido frente a la regulación y la movilidad para que sean los alcaldes quienes definan las limitantes. “Queremos invitar a que, a través de los POT, se le exija a los hoteles y restaurantes que vayan a abrir, parqueaderos propios o convenios con parqueaderos particulares, y así evitar que los clientes parqueen en vía pública”, agregó. Estas acciones serán respaldadas con la contratación de más reguladores de tránsito por instrucción del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien conoció el panorama vivido en el más reciente puente festivo y los traumatismos vividos por el alto volumen de tráfico en el destino.