Como una consecuencia inesperada de la pospandemia, se convirtió el enorme volumen de vehículos que ingresaron al Quindío, el cual desbordó las expectativas de las autoridades al duplicar la cantidad de automotores que entraron al departamento el año anterior: de 6.500 registrados el 2 de enero de 2021 a 14.500 en la misma fecha de 2022. Para concertar soluciones a este incremento exagerado, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas citó al IDTQ, sus secretarías de Turismo e Interior, la Policía, y los alcaldes de Filandia, Montenegro, Circasia y Salento, a una reunión en la que se establecieron estrategias para aliviar en parte la carga en los próximos puentes festivos.
El director del IDTQ, Fernando Baena Villarreal, describió algunas de las medidas que se implementarán: “Partiendo de la base de ser un departamento amable para el turista, se tomarán algunas acciones que serán regulatorias para poder coordinar las actividades que se vienen para el inicio de año y respaldar a los alcaldes; así como sancionatorias, orientadas a los turistas que parquean sobre andenes o vías peatonales, a quienes vamos a sancionar y retirar con camabaja sus vehículos”.
Para llevar a la práctica este propósito, el ente descentralizado ubicará reguladores viales en los puntos más críticos (particularmente en los municipios de los mandatarios asistentes a la reunión), y de manera general con los gobiernos municipales, se creará una bolsa compartida para poder reforzar una señalización que, en algunos puntos del territorio, no ha sido actualizada desde hace 7 años.
“También se habló de regular la entrada intermitente de vehículos a las localidades, en el caso de que sus mandatarios lo permitan mediante decreto; acataremos esas solicitudes, porque dentro de las facultades del IDTQ no podemos ejercer esta actividad sin el aval de la autoridad municipal”, reiteró.
Al respecto la secretaria del Interior, Magda Inés Montoya Naranjo, subrayó: “Las medidas tomadas se orientan al turismo y a evitar los hechos violentos en el departamento, contando como garante a la Policía en Circasia, Salento y Filandia; pero no dejaremos solos a los municipios de la cordillera y el sector de Rio Verde y de La Tebaida. Nos apoyaremos en las alcaldías que tienen sus secretarias de Tránsito -Calarcá y Quimbaya-. La invitación es a respetar y mantener las medidas de bioseguridad y a ser prudentes en el uso de las vías y el consumo responsable del alcohol, porque un buen turismo es un turismo seguro”.
Por último, el coronel de la Policía Julio Hurtado, comandante operativo del departamento, indicó que a través de la Policía de Carreteras se hará presencia “con un portafolio dirigido a bajar el consumo de alcohol en estas tres localidades; en ese mismo sentido se hace un plan preventivo para que el conductor tenga todos sus papeles en regla, y se han dispuesto las pantallas para realizar campañas de prevención vial. Entre tanto la policía de Turismo se ha volcado a los parques temáticos y se han desagregado unas unidades para la contención del delito por oportunidad”.