Este 25 de enero, cuando se cumplen 23 años del terremoto del Eje Cafetero, la Gobernación del Quindío realizó una serie de eventos en los que se recordó este desastre natural que partió en dos la historia del departamento.
La Gobernación del Quindío, a través de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGER, en compañía de la Universidad del Quindío, desarrolló una jornada académica en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones con la presencia del Gobernador encargado, Jorge Hernán Zapata Botero. En este espacio, diversos expertos dialogaron sobre el proceso de microzonificación sísmica, las políticas de gestión de riesgo de desastres y la amenaza por riesgo volcánico (volcán Nevado del Ruiz y volcán Cerro Machín).
En esta agenda académica, Zapata Botero manifestó que el Quindío se encuentra preparado para enfrentar otro evento similar gracias a la inversión que se ha hecho desde la Gobernación, siguiendo las directrices del mandatario Roberto Jairo Jaramillo, en la ejecución de programas de gestión de riesgos y desastres para el departamento.
Asimismo, expresó que eventos como la ceremonia de entrega de la ofrenda floral en el Parque de La Vida es una oportunidad no solo para rendir un sentido homenaje a todas las víctimas del sismo del 99, sino también para hacer un llamado a la unidad en el territorio.