Luego de dos años considerados como los de la planificación, el gobierno de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas inicia la segunda mitad de su periodo bajo el precepto de iniciar la ejecución de obras; proyectos que ya cuentan con la disponibilidad presupuestal y que empezarán a hacerse tangibles. Y como hoja de ruta de un bienio cargado de trabajo, fue aprobado en consejo de gobierno el plan de acción institucional, en el que se contemplan 142 proyectos a cargo de las 13 secretarías y 3 entes descentralizados, por un valor superior a los 279.374 millones de pesos.
Luis Alberto Rincón Quintero, secretario departamental de Planeación, explicó que para la presente vigencia el presupuesto del Quindío en materia de inversión regresa a la normalidad, luego de un año anómalo en el que se permitió desde la Nación la reorientación de la financiación para hacerle frente a la pandemia. “En la vigencia 2021 y pese a los inconvenientes, la dirección de Ingresos Públicos de la secretaría de Hacienda reportó un adecuado cumplimiento de las metas de recaudo, un comportamiento posible gracias a que los contribuyentes cumplieron con sus obligaciones tributarias. El presupuesto para este año no cambió mucho con comparación con el año pasado, solo aumenta unos puntos porcentuales porque fue decisión del Gobernador no tener un presupuesto inflado que nos llevaría a cerrar la vigencia con déficit”.
Para el logro de estos objetivos se requerirá de celeridad y efectividad en los procesos –toda vez que se acercan una elección parlamentaria y otra presidencial en 2022 y 2023, con sus respectivas restricciones generadas en el cumplimiento de la ley de Garantías-. “Por eso el Gobernador se está reuniendo con cada uno de los secretarios para revisar el presupuesto de inversión asignado; haciendo un barrido de cada uno de las obras, programas y proyectos; revisando fechas de inicio y de terminación; y publicando estos datos en la página web para que la ciudadanía puedan hacerle seguimiento”, añadió.
Y aunque el enfoque en la ejecución es una directriz para toda la Administración Departamental, la gestión de nuevos recursos no se detendrá: “La orden es duplicar y triplicar los esfuerzos; tenemos que ejecutar lo que ya se consiguió, pero también seguir auscultando fuentes de financiación”, reiteró Rincón Quintero.