La Secretaría de Salud Departamental desarrolló la 46ª Mesa Departamental de Seguimiento al Plan Nacional de Vacunación COVID-19, que presentó los avances en vacunación en el Quindío, que a la fecha ha recibido 1.157.949 dosis de todos los biológicos disponibles en el país, de las cuales se han distribuido a los municipios 962.130 y se han aplicado 941.945.
Debido a la apertura de los servicios de la ESE Hospital la Misericordia, el municipio de Calarcá presenta un avance significativo en el Plan de Vacunación. De las dosis aplicadas diariamente, que están entre las 2.300 y 2.700, de las cuales alrededor de 1.500 corresponden a refuerzos, el mismo aporte que el resto de municipios del Quindío, lo que significa que los calarqueños accedieron a la vacuna en municipios aledaños mientras el hospital presentó su situación crítica.
En este momento presenta un mayor rezago la población entre los 3 y 11 años, de la cual el 59,3% cuenta con la primera dosis y solo un 35,3% con segunda dosis. Según la proyección para el 2022 del DANE, 40.200 niños deben ingresar a su segunda dosis con Sinovac, por lo cual se hace un llamado a la comunidad, a las instituciones educativas y a las IPS y EPS para que activen la búsqueda de esta población y avanzar en la aplicación del biológico, entendiendo que el entorno educativo está abierto bajo la modalidad de la presencialidad.
Con respecto a la vacuna de refuerzo, la población susceptible para la aplicación de esta dosis es de 358.558 habitantes del departamento. La vacuna destinada para esta dosis es del laboratorio Pfizer para toda la población. Actualmente, el departamento cuenta con disponibilidad de vacuna Pfizer, Jansen y Sinovac suficientes para cubrir toda la población.
Una vez más desde el Gobierno Departamental se extiende la invitación a iniciar y completar esquemas COVID-19 y atender a las medidas de bioseguridad para combatir el COVID-19 y se le recuerda a la comunidad que el uso del tapabocas sigue siendo necesario para espacios cerrados.