Un avance del 49% de ejecución y una inversión en infraestructura educativa de más de 7.000 millones de pesos en la construcción del nuevo Liceo Quindío de Salento, se registra en la construcción de la nueva sede, compuesta por 16 aulas, un salón de bilingüismo, restaurante, cocina equipada, zona de sistemas y mejoramiento de espacios para laboratorios y oficinas administrativas, con los que se beneficiarán alrededor de 560 niños, niñas y adolescentes este municipio. Una obra que se da gracias al esfuerzo conjunto entre el ministerio de Educación, el Fondo Financiero de Infraestructura Educativa - FIE y la Gobernación del Quindío, con el fin de mejorar las condiciones educativas de los jóvenes del departamento.
En la visita realizada por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas como parte del recorrido que se encuentra realizando por las obras que se adelantan en el ‘Corazón de Colombia’, el mandatario manifestó gran satisfacción al ver los avances con este proyecto: “Estamos viendo el avance de unas obras que va a redundar considerablemente en la buena educación de los salentinos. 560 alumnos serán los beneficiados con 16 aulas complemente dotadas. En aproximadamente 2 meses estamos terminando obra, y empiezan con todas las de la ley. Acá hay que resaltar algo muy importante, se respetaron las palmas de cera que había en el terreno. En definitiva, este es un colegio que cambia considerablemente la calidad de la educación de los alumnos y alumnas de este municipio”.
Por su parte el secretario de Aguas e Infraestructura del departamento, Juan Miguel Galvis, habló de la importancia de este tipo de inversiones para fortalecimiento y mejoramiento de la educación y el desarrollo de este municipio: “Uno de los impactos más importantes de esta institución es que se están construyendo unos salones con las condiciones específicas que nos dice el ministerio de Educación, ya que habrán espacios para que vengan universidades y eduquen a esos jóvenes que tiene el municipio de Salento. Este es uno de los proyectos y unas de las perspectivas que el Gobernador nos ha dicho, para que los municipios tengan adecuada la infraestructura educativa para los jóvenes del departamento. Además, desde la secretaría se le está apostando a unos recursos importantes para terminar todo el cerramiento del colegio, para terminar todo el escenario deportivo con una cubierta nueva y que los niños y jóvenes salentinos lleguen a este colegio completamente nuevo y puedan sentirse felices en espacios agradables; de esta forma la educación mejorará”.
El proyecto tiene como fin primario mejorar la calidad de los procesos educativos de niños, niñas y adolescentes del departamento del Quindío y con los cuales se busca que el departamento se destaque a nivel nacional. Andrés Londoño, director Administrativo y Financiero de la secretaría de Educación, destacó el beneficio que traerá la nueva instalación: “Procuramos que estén debidamente dotadas con los elementos y la tecnología necesaria para seguir posicionando el departamento del Quindío como líder en procesos educativos de formación básica y media”, para lo que comentó se buscarán alternativas bajo el modelo de Obras por Impuestos en municipios Zomac. “Esperamos también lograr con estas nuevas instalaciones la articulación de procesos de media técnica y articulación con educación superior de tal manera que podamos promover el ingreso a la universidad sin que los estudiantes tengan que desplazarse a otras ciudades, si no que puedan realizar el desarrollo sus estudios superiores en su propio territorio”, concluyó.
Voz de Gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas
Voz de Juan Miguel Galvis, Secretario de Aguas e Infraestructura