El Grupo Operativo Anticontrabando de la Gobernación del Quindío, adscrito a la Secretaría de Hacienda y promovido por la Federación Nacional de Departamentos, FND, estuvo el pasado fin de semana en los municipios de La Tebaida y Salento, en el desarrollo del plan Navidad.
Se visitaron más de 76 establecimientos en compañía de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa. Esta vez se visitaron establecimientos comerciales, como tiendas de barrio, ventanillas, estanquillos, restaurantes, bares, discotecas, minimarkets y supermercados, donde se comercializan productos gravados con el impuesto al consumo en el Quindío, como lo son las cervezas, licores y cigarrillos.
En esta actividad se registraron varias novedades, entre ellas diversos derrames de licor de contrabando, ya que el producto no contaba con el mecanismo de señalización utilizado en el departamento. También se realizaron dos procedimientos de aprehensión de 13 botellas de 375 mililitros tipo ron y una botella de 750 ml que contaban con mecanismo de señalización del departamento del Valle del Cauca; además se aprehendieron 78 unidades de cerveza artesanal que no contaban con los permisos para ser comercializadas en el Quindío.
En estas visitas de control, inspección y vigilancia, funcionarios de la secretaria de Hacienda verifican la legalidad de los productos; también se aprovecha la visita para sensibilizar al contribuyente sobre las características de los productos legales y cómo diferenciar un producto legal de uno ilegal.
Desde la Gobernación del Quindío se invita a propios y visitantes a adquirir sus productos en establecimientos reconocidos, autorizados y legalmente constituidos, pues de esta manera protegen su salud y la de sus familiares y aportan directamente al desarrollo del departamento en materia de salud, educación y deporte.
Voz Daniela Alvis, directora Administrativa Tributaria del departamento del Quindío.