En lo que va del mes de diciembre, ya son 3 las personas quemadas con pólvora. De los 3 casos, 2 corresponden al municipio de Armenia, y uno a Calarcá. El jefe de cartera en Salud, Iván Fajardo Sarmiento, se refirió sobre cada uno de los afectados: “El primer caso corresponde a una mujer de 18 años, la cual se encontraba en estado de alicoramiento, presentó una quemadura de grado 2, del municipio de Armenia; el 2 de diciembre, un hombre de 42 años presentó igualmente quemaduras de grado 2, es del municipio de Armenia; y el domingo 4 de diciembre un joven de 22 años del municipio de Calarcá presentó quemaduras de grado 2”.
Además, las autoridades en Salud hacen un llamado de atención a la ciudadanía para que no haya más quemados en el departamento, invitando a la población en general a evitar el uso de pólvora, e instando al compromiso y responsabilidad por parte de padres de familia y cuidadores para que supervisen y no permitan la manipulación de estos artefactos en menores de edad. Desde el Gobierno ‘Tú y Yo Somos Quindío’, se continúa en el desarrollo de campañas de prevención y no uso de pólvora durante esta época, velando por el bienestar de los habitantes del ‘Corazón de Colombia’, para tener una Navidad en paz y armonía.
Cabe resaltar que, de acuerdo al Artículo 30 Numeral 1 del Código de Policía Ley 1801 de 2016, las personas que porten, compren, comercialicen o usen pólvora tendrán una multa equivalente a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes. Así mismo, para los casos de menores lesionados por pólvora, hay una ruta establecida en la que se estudia la posibilidad de la pérdida de la custodia por parte de los padres o cuidadores.
Voz de Iván Fajardo Sarmiento, secretario de Salud departamental.