Con corte al 27 de diciembre, el Quindío reporta un total de 12 personas quemadas por manipulación de la pólvora. De los 12 casos, siete corresponden al municipio de Armenia, de a dos a Montenegro y Calarcá, y uno al municipio de La Tebaida.
El secretario de salud departamental Iván Fajardo Sarmiento, explicó que aunque lamentable los casos acontecidos, el comportamiento es satisfactorio en comparación con el año anterior: “Para la temporada pasada tuvimos 19 quemados, lo que representa para este año una reducción entre el 30% y 35% si finalizamos la temporada con el número de quemados que tenemos a la fecha. Lamentablemente, de los 12 casos, tres son menores de edad”. Además, aseguró que los principales artefactos que han generado las afectaciones son los volcanes, seguido de las papeletas y las luces de bengala. El Gobierno departamental a través de las secretarías de Salud e Interior en acompañamiento de la Policía, realizan interacción diariamente para entregar el reporte preliminar y definitivo del Quindío al Instituto Nacional de Salud -INS-, y trabajan articuladamente en la búsqueda activa de expendios ilegales de pólvora que ponen en riesgo la salud y seguridad de los quindianos.
Las autoridades en Salud hacen un llamado de atención a la ciudadanía para que no haya más quemados en el departamento, invitando a la población en general a evitar el uso de pólvora e instando al compromiso y responsabilidad por parte de padres de familia y cuidadores. Cabe resaltar que de acuerdo a las normas legales, las personas que porten, compren, comercialicen o usen pólvora tendrán una multa equivalente a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes. Así mismo, para los casos de menores lesionados por pólvora, hay una ruta establecida en la que se estudia la posibilidad de la pérdida de la custodia por parte de los padres o cuidadores.