logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gracias a la articulación de la Gobernación, el Sena, la Federación Nacional de Cacaoteros - Fedecacao, y los productores, hoy en el departamento es una realidad la Escuela Nacional para la Calidad del Cacao, una estrategia resaltada por Jorge Hernán Zapata Botero, gobernador (e), en la celebración del día nacional de la Calidad del Cacao ayer en el Centro Agroindustrial del Sena.

“Sabemos que es uno de los productos más promisorios que tiene el Quindío y por ello queremos agradecerle al Sena el apoyo y el trabajo articulado para beneficiar a pequeños productores que, dentro de la Alianza Productiva con la que cuentan, se les han podido aportar alrededor de 500 millones de pesos, y que hoy con esta Escuela, podrán venir a capacitarse, darle valor agregado a sus productos y ser diferenciadores en el mercado, que logren un mayor alcance y que le traiga ingresos dignos a las familias del departamento”, expresó.

Al respecto Carlos Fabio Álvarez Ángel, director regional del Sena, indicó que esta escuela nace con “la idea de que comercialicemos un cacao de excelente calidad, para que nos posicionemos en los mercados en este renglón tan importante y desde la Escuela pretendemos ahorrarnos tiempos con la posibilidad de lograr características excepcionales que nos permitan llegar a mercados internacionales para que sea bien pagado a los agricultores”.

Por su parte, Doralba Bautista Motato, de la finca La Alejandra de Montenegro, destacó que son espacios muy importantes para el aprendizaje y la actualización: “Desde el Quindío se están haciendo unos esfuerzos muy importantes no solo para sembrar sino para desarrollar otros proyectos alrededor del cacao. Para nosotros es muy importante contar con el apoyo de Fedecacao, de la Asociación de Cacaocultores del Quindío, Cacaoquín, del Sena y de la Gobernación”. Finalmente, César Augusto Patiño Herrera, extensionista de Fedecacao, precisó que para el gremio en general es muy importante que en Armenia se esté lanzando esta escuela. “Nosotros como país nos estamos destacando y nos vamos a destacar por temas de calidad del grano. Se ha hecho un trabajo articulado interinstitucional donde la Gobernación siempre ha estado presente y vinculada para fortalecer la cadena cacao – chocolate, en la que actualmente se está ejecutando una Alianza Productiva que permite el fortalecimiento de la producción y del negocio en general”.

Voz Jorge Hernán Zapata Botero, gobernador encargado del Quindío.

Voz Carlos Fabio Álvarez Ángel, director regional del Sena.

Voz Doralba Bautista Motato, productora de cacao de la finca La Alejandra de Montenegro.

Voz César Augusto Patiño Herrera, extensionistas de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov