Aprovechando el reconocimiento que el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas hizo a la agencia de cooperación internacional japonesa JICA con la entrega del Botón Institucional, la secretaria departamental de Educación, Ana María Giraldo Martínez, expuso ante los representantes de la entidad un proyecto que busca financiación de la embajada de esta nación asiática para poder asegurar un proceso de enseñanza de matemáticas que ha resultado exitoso.
“La idea es que Jica nos haga el puente y nos respalde en un proceso que llevamos a cabo con la convocatoria del programa APC Kusanone, a la que le planteamos la posibilidad de que nos donen unas máquinas impresoras con las que se reproducirán unas guías denominadas Cosecha, las cuales fueron construidas por una docente quindiana que es e becaria y que ha visitado Japón para traer experiencias aplicables en el departamento”, explicó la titular de la cartera.
De darse esta cooperación, los equipos quedarían custodiados en la Institución Educativa San José, de Calarcá. En cuanto a los operarios, la secretaria explicó que ya se habían adelantado algunos pasos, y se buscaría la fuente de financiación para sostener insumos como el papel y la tinta. “Queremos, con esta intermediación, lograr que Kusanone se enamore de la iniciativa, y que no quede solo como una ficha en un banco de proyectos”, ratificó la secretaria.
Voz de Ana María Giraldo, secretaria de Educación, sobre acercamientos con Japón para cooperación.