El pasado 28 de noviembre, Adriana María Flórez Laiseca, docente del programa de Economía de la Universidad del Quindío y presidenta de la Sociedad de Economistas del departamento, fue reconocida en la Cumbre Global de Pueblos, Etnias e Identidad, “Somos una sola raza, una sola voz”, en México, con el doctorado honoris causa en Educación y Cultura de la Paz, por el trabajo investigativo realizado con las comunidades indígenas del ‘Corazón de Colombia’ y que fue plasmado en el libro Embera Chami del Quindío, entre la madre Tierra y la ciudad.
“Este libro tenía la intención de dar a conocer la cosmovisión de los pueblos indígenas y generar ese reconocimiento dentro de los procesos de inclusión que se puedan hacer a partir de la política pública, pero también de comprender cómo estos pueblos, que han permanecido por más de 500 años, hoy todavía nos acompañan gracias a un proceso de coevolución”, indicó la doctora Flórez Laiseca.
Este evento representa el punto de partida para reconocer la problemática que aqueja a las etnias y los pueblos, además, permite la construcción de vínculos entre los diferentes líderes alrededor del mundo, de países como México, Colombia, Perú, Ecuador, EE. UU., Japón.
Por su parte, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en calidad de presidente del Consejo Superior de la Universidad del Quindío, extendió su felicitación a la investigadora, destacando su entrega y compromiso en pro de las comunidades del departamento.
Voz de Adriana María Flórez Laiseca, doctora honoris causa en Educación y Cultura de la Paz.