Una amplia exposición de los avances en la construcción del diagnóstico para la actualización del Plan Decenal de las Culturas Biocultura 2013- 2023, y la revisión del Plan de Acción para la vigencia 2023, fueron los puntos tratados en la última reunión del año, del Consejo Departamental de Cultura.
Ana Lucelly Velasco Jurado, quien tiene a su cargo la responsabilidad de actualizar el Plan, dio a conocer los adelantos en materia de reuniones, entrevistas, talleres y grupos focales con diversas poblaciones. Así mismo validó la asesoría recibida de la experta del ministerio de Cultura, Paola Vives. Destacó los contactos con las escuelas superiores de Administración Pública –Esap-, y del Alto Gobierno. “En cuanto a talleres de recolección de insumos, lo hicimos con quienes integran el sistema departamental de Cultura en los municipios, es decir, directores de casas de Cultura y bibliotecarios, excepto Génova y Buenavista, por dificultades con el invierno”, indicó la profesional.
Citó además los encuentros con representantes de la facultad de Artes Visuales de la universidad de Quindío, Organizaciones No Gubernamentales, ONGs de trayectoria como Fundanza y Teatro Azul y otras de menor trayectoria, con personal de las secretarías de Educación, Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Turismo, Industria y Comercio. Así mismo, resaltó los encuentros con poblaciones indígenas y jóvenes de la Plataforma de Juventudes. “Solo se ha tenido inconveniente con la población afrodescendiente y en cuanto a las personas con discapacidad, nos reuniremos este miércoles con el sector”, puntualizó Velazco Jurado.
Voz de Ana Lucelly Velasco Jurado, responsable Plan Biocultura.