Con corte al 15 de diciembre, el Quindío reporta un total de 8 personas quemadas por manipulación de la pólvora; 4 en Armenia, 2 en Montenegro y 2 en Calarcá. Ante el panorama, la referente de Lesiones por Pólvora del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Quindío, Johana Meza, hizo un paralelo con respecto a la temporada anterior.
“Durante el periodo de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica 2022-2023 -que inició el 1 de diciembre y finaliza el 14 de enero de 2023-, se ha reportado un caso menos a la temporada navideña inmediatamente anterior 2021-2022, lo que nos indica un descenso del evento del 11,11%”, declaró. El 75% de los casos actuales corresponde a hombres (un total de 6), y el 25% restante a mujeres (2 incidentes). En relación con la edad de las víctimas, se encuentran 2 menores de edad, uno de ellos de 11 años y el otro de 14, los cuales fueron reportados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF y a la Policía de Infancia y Adolescencia para proceder con todos los trámites correspondientes. 3 de los sucesos se encuentran dentro del curso de vida ‘juventud’ que corresponde a edades entre los 18 y los 28 años, y los tres casos restantes a edades entre los 29 y 59 años de edad.
El artefacto que mayormente se ha visto implicado en estos lamentables casos ha sido el más conocido como volcán; en cuanto al sitio de las lesiones, las extremidades superiores (específicamente las manos y la cara) están en primer lugar. Y en lo que respecta a la clasificación de estas quemaduras, se han presentado de primer, segundo y tercer grado.
Las autoridades en Salud instan a la ciudadanía, especialmente padres de familia y cuidadores, para evitar el uso de pólvora y que no permitan la manipulación de estos elementos en menores de edad, continuando en el desarrollo de campañas de prevención durante esta época, velando por el bienestar de los habitantes del ‘Corazón de Colombia’; asimismo se socializa la circular 01302 del 2022 en los 12 municipios, con las directrices para la vigilancia intensificada por lesiones por pólvora pirotécnica y las intoxicaciones por fosforo blanco y metanol durante esta temporada.
Voz Johana Meza, Referente Lesiones por Pólvora del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Quindí.