Hoy la posibilidad de cobertura eléctrica para todos los habitantes de Pijao es una realidad, con la entrega de 20 kits de paneles solares, sus respectivas tarjetas de uso y la capacitación para su excelente funcionamiento a los habitantes de las zonas más alejadas de este hermoso municipio, la gobernación del Quindío y la Empresa de Energía- Edeq, logran el sueño de llevar el 100% de cobertura de energía a esta localidad cordillerana.
El proyecto que a nivel departamental beneficia a 90 familias de las zonas montañosas en los municipios de Salento, Calarcá, Córdoba, Pijao y Génova, y cuya ejecución se adelanta con recursos del Sistema General de Regalías por $2.094 millones, tiene como objetivo proveer energía a las poblaciones en zonas no interconectadas o caseríos.
Para uno de los beneficiarios de Pijao, Hernando de Jesús Riaño de la vereda Las Pizarras, esta iniciativa es una luz de esperanza para continuar con su proyecto de vida: “Hace varios años estamos esperando este proyecto que viene de la Gobernación, la Alcaldía y la Edeq, hace 15 días empezó a funcionar el panel ya tenemos luz para algunos electrodomésticos y para nosotros es una bendición, de verdad a todas estas entidades un ´Mi dios le pague’. Para productores medianos como nosotros de leche es un apoyo inmenso y una necesidad fundamental para el bienestar del administrador y de las personas que conviven en la finca porque es un predio de difícil acceso”.
Teniendo en cuenta lo anterior, es preciso resaltar que solo faltan 6 predios para lograr la gran meta de tener 100% de cobertura para energía eléctrica en el Quindío. Para la ´Gobernación del Billón’ su misión continúa siendo mejorar la calidad de vida y brindar bienestar a los quindianos que más lo necesitan, con el apoyo de importantes aliados con lo es en este caso la Edeq.