Esta que inicia, es la última semana para los pequeños productores que quieran beneficiarse de la primera fase del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios. Se trata de un incentivo que corresponde al reembolso del 20% de la compra de insumos como fertilizantes simples o compuestos para cultivos y alimentos balanceados con destino a la cría de animales, siempre y cuando dicha compra se haga en establecimientos comerciales autorizados.
Desde la Gobernación del Quindío se recuerda que el beneficio aplica para compras realizadas entre el 17 de noviembre y el 31 de diciembre de este año. Luis Alberto Gómez Rojas, director administrativo de Desarrollo Agropecuario del departamento, señaló que esta es una de las estrategias enfocadas a incentivar la reactivación económica. “En el Quindío son 20 apuestas productivas, excluido café, de las que los productores pueden acceder a la compra de insumos con un importante reintegro, siendo esta una gran oportunidad de hacer más rentables sus actividades”.
Recordó que los interesados en mayor información se pueden acercar a las Umata de cada localidad, a las secretarías de Agricultura municipales o la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del departamento ubicada en el piso 10 del Centro Administrativo Departamental, CAD. Los principales requisitos para acceder a estos beneficios es pertenecer a una de las 24 cadenas productivas priorizadas, hacer la compra en almacenes acreditados ante el ICA, recibir factura y copia del RUT, inscribirse y acreditarse como pequeño productor ante el Ministerio de Agricultura e informar cómo quiere recibir la ayuda.
Entre los productos de cadenas priorizadas se destacan maíz, plátano, arroz, papa, yuca, caña panelera, cebolla, zanahoria, naranja, tomate de árbol, bananos, tomate, moras, mango, limón, piña, ñame, fríjol, fresas, proyectos de avicultura, porcicultura, acuicultura, ganadería y ovino caprino.
Voz de Luis Alberto Gómez Rojas, director administrativo de Desarrollo Agropecuario del departamento