Según el último informe del Departamento Nacional de Planeación - DNP, sobre la Medición del Desempeño Municipal - MDM del año 2021, el departamento del Quindío logró el mejor puntaje promedio de desempeño municipal con 61,1 puntos, seguido por el Valle del Cauca con 60,9 puntos, y el Meta con 56,7 puntos, siendo el puntaje promedio nacional de 51,4. Incorporada desde el año 2018, esta medición tiene como objetivo medir y comparar el desempeño municipal desde la gestión de las entidades territoriales y la consecución de resultados de desarrollo, visibilizando el aumento de la calidad de vida de la población
La MDM evalúa dos componentes que arrojan el indicador final de manera anual: Gestión y Resultados. El componente de Gestión integra cuatro subcomponentes: movilización de recursos, ejecución de los mismos, ordenamiento territorial y Gobierno abierto y transparente. Entre tanto el componente de Resultados calcula cuatro subcomponentes más: educación, salud, servicios públicos y seguridad.
A su vez la medición logró establecer que los doce municipios del Quindío alcanzaron una clasificación alta, las cuales estaban sujetas a los siguientes rangos establecidos por el DNP: Bajo para menos de 45 puntos, medio entre 45 y 55 puntos, y alto con más de 55 puntos.
Desde la Gobernación del Quindío liderada por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se celebra esta calificación y ratifica su compromiso de mantener un trabajo articulado con cada una de las alcaldías, lo cual permite continuar mejorando la calidad de vida de la comunidad mediante la implementación de una política de gestión con resultados de alto impacto.