Su sorpresa no fue poca, cuando el vehículo que la traía de regreso entró a la plaza central de Filandia, y por la ventana vio al equipo de gobierno ‘Tú y Yo’ congregado en la Caravana de Activación Económica. Fue allí donde Elvia Arias Marulanda se encontró con el secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, que la saludó calurosamente, como aquel amigo que conoce desde que él trabajaba con el Incoder.
“Vengo de Chinchiná, de las instalaciones de Cenicafé, adonde la Gobernación y el Comité de Cafeteros nos invitaron a 63 mujeres del proyecto ‘Desarrollo experimental para la competitividad del sector cafetero’, para aprender temas como la organización de las máquinas o cómo cultivar la tierra, por ejemplo. Yo sé mucho de café, pero ahora ya vengo más preparada que un yogur”, narró.
Y es que cuando habla de café, lo hace desde la experiencia. A los 7 años ya recolectaba y tostaba el grano, sembraba y tumbaba lotes. De ahí nació el deseo de tener su propia marca, ya registrada en la Superintendencia de Industria y Comercio, y que hereda el nombre de su finca: ‘El Jardín Filandez’, con el que ha ganado premios al mejor pergamino, la mejor taza y la mejor tostión, además de participar de los Mercados Campesinos por iniciativa de las administraciones municipal y departamental, al igual que con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural -ADR-. Por eso era de esperarse que doña Elvia quisiera hacer parte de la iniciativa financiada por regalías y que hace parte del portafolio del Billón de Pesos.
Y por azar o providencia divina, doña Elvia encontró en la gestión del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, otra respuesta a sus necesidades como productora, porque su grano debe transitar entre la vereda El Vigilante –donde se cultiva- y Quimbaya -donde se tuesta-. El mismo trayecto que La Gobernación del Billón pavimenta y que conecta también con el municipio de Montenegro. “Arreglaron de, la entrada de Los Aguadeños a la partida de La Española, y estamos muy felices porque en pocos días nos entregan la carretera; ya saco más fácil a maquilar el producto y es rapidísimo, no se siente como un Willys sino como un carro último modelo. Es un triunfo gracias a la Gobernación”.
Voz Elvia Arias Marulanda, propietaria de ‘El Jardín Filandez’.