Cerca de 50 estudiantes del Tecnológico o General Santander de Calarcá, Instituto Quimbaya e Instituto Tebaida, fueron certificados por la Universidad del Quindío, al superar de manera satisfactoria el proceso pedagógico que les permite ver clases de los primeros semestres de Ingeniería de Sistemas y tecnología en Instrumentalización Tecnológica mientras cursan grados 10 y 11 en sus colegios. Esto gracias a una iniciativa coordinada por la secretaría departamental de Educación y que cuenta en la alma máter, la encargada de suministrarles la educación superior.
La secretaria de Educación, Ana María Giraldo Martínez, destacó las bondades del modelo: “Estos jóvenes cursan materias universitarias a la par de sus estudios en las Instituciones Educativas. Lo que busca el convenio es que entren a tercer semestre de Ingeniería de Sistemas, en la universidad, sin tener que pasar por el filtro de las pruebas Saber. La matrícula no tiene costo para ellos, y lo que deben asumir son unos costos de inscripción y sus traslados”.
La certificación de estos alumnos representa la recuperación de un programa que, por efecto de la pandemia, tuvo que ser suspendido en 2020. Gracias al trabajo de la dirección de Calidad Educativa, se ha retomado y en la actualidad se trabaja en su proyección para la vigencia 2023.