Desde la secretaría de Salud del Quindío, se reiteró a la población del departamento, para que extreme las medidas de bioseguridad y acuda a los servicios de atención en salud, en caso de presentar sintomatología asociada con COVID-19 o con alguna Infección Respiratoria Aguda, IRA, a fin de que sea atendida prontamente y puedan evitarse complicaciones que terminen en atención de urgencias y hospitalización.
El jefe de cartera Iván Fajardo Sarmiento, se refirió al comportamiento del virus a nivel nacional, el cual evidencia un incremento, y afirmó: “En las últimas semanas se reporta un aumento considerable, y el Quindío no es ajeno a esa realidad nacional. Para la última semana epidemiológica tenemos 175 casos nuevos, de los cuales 165 se encuentran en aislamiento desde casa, 8 se encuentran hospitalizados y lamentablemente, 2 fallecidos”.
Frente a las cifras, las autoridades en salud reiteran el llamado a cumplir con el autocuidado para evitar los contagios, recordando que sigue siendo obligatorio el uso del tapabocas en el transporte público, hogares geriátricos e instituciones de salud, además, instan a la ciudadanía para que se acerquen a cualquiera de los puestos de vacunación habilitados en todos los municipios para iniciar o completar el esquema de vacunación COVID-19, con el fin de que, entre todos, podamos hacerle frente al virus, cortar las cadenas de contagio y evitar la propagación en el territorio.
En el departamento durante la pandemia se han confirmado 74.569 casos históricos positivos con el virus y lastimosamente se han perdido a la fecha 2.120 vidas.
Voz de Iván Fajardo Sarmiento, Secretario de Salud del Quindío