Como muestra de que el destino Quindío se consolida en el mapa turístico del país, se reportó de parte de la Aeronáutica Civil que el aeropuerto internacional El Edén logró durante 2022, la cifra más alta de pasajeros en los últimos 19 años, con 655.950 personas durante toda la vigencia. El segundo mejor comportamiento data de 2015, cuando por la terminal pasaron 488.752 viajeros.
Así lo destacó la secretaria de Turismo, Industria y Comercio del departamento, Magda Inés Montoya Naranjo, quien reveló que “576.000 de estos pasajeros corresponden con vuelos domésticos, mientras que 79.950 llegaron del extranjero. Esto como resultado de la ampliación de las frecuencias con la llegada de aerolíneas, al pasar de 2 empresas a 7 –dos de estas internacionales- y que conectan al Quindío con más de 69 destinos en el mundo”.
Además de responder con las expectativas que se tienen desde el departamento para mejorar los índices de competitividad y productividad en el sector turismo, las cifras también le dan una garantía a las compañías que le han apostado a El Edén para ampliar su oferta: “Es un esfuerzo que es correspondido con este volumen de demanda generada y que debe seguirse incrementando en la medida en la que avancemos, por ejemplo, con la gestión ante la Aerocivil, de 23.000 millones de pesos y que serán ejecutados este año, así como con la gestión que estamos realizando para lograr la ampliación de la pista que permita que ingresen aeronaves de mayor tamaño y que permitirían la conexión directa desde Europa”, afirmó.
Voz, Magda Inés Montoya, secretaria de Turismo, sobre cifras históricas de El Edén