63 psicólogos, enfermeras, trabajadoras sociales y médicos de todo el departamento fueron capacitados en la aplicación de la guía mental MhGap, orientación dictada por la Organización Mundial de la Salud -OMS para la atención primaria en salud mental, en el marco de la estrategia territorial de prevención y fortalecimiento de capacidad técnica en el abordaje del consumo de sustancias, que es implementada por el programa de Sustancias Psicoactivas de la secretaría de Salud departamental.
Esta certificación les permitirá a los funcionarios tener una capacidad instalada en sus respectivos Planes Territoriales de Salud para atender a pacientes con dificultades asociadas al consumo, ideación suicida, depresión y ansiedad, entre otros factores de riesgo de tipo psicológico, para que los pacientes no tengan que ser remitidos siempre a los centros hospitalarios de Armenia, generando colapso en las redes de atención.
“Todos los abordajes fueron muy interesantes, por ejemplo, en la ideación e intento suicida que tienen tanta influencia ahora. Es mucho lo que nos aportó a nivel personal y por supuesto, profesional, para afrontar estas situaciones”, afirmó Tatiana Trujillo, psicóloga del batallón Francisco Javier Cisneros, en Pueblo Tapao.
Cabe anotar que este proyecto fue financiado con recursos del Fondo para la Rehabilitación e Inversión Social y Lucha Contra el Crimen Organizado – Frisco, de la Sociedad de Activos Especiales - SAE.
Voz Tatiana Trujillo, Psicóloga batallón Cisneros de Pueblo Tapao, capacitada en MhGap.