Durante este segundo semestre de 2022 se implementaron por primera vez en el departamento del Quindío las Zonas de Orientación Escolar – ZOE, impactando a 396 estudiantes de 16 Instituciones Educativas en 6 municipios que fueron escogidos por alto consumo de estupefacientes, según la Defensoría del Pueblo.
Las ZOE son dispositivos de salud conformados por psicólogos, trabajadores sociales y pares comunitarios, que brindaron acompañamiento, atención, formación y capacitación en salud mental a los estudiantes que hayan presentado dificultades asociadas al consumo en su entorno escolar. La estrategia fue financiada por el Fondo para la Rehabilitación e Inversión Social y Lucha Contra el Crimen Organizado – Frisco, de la Sociedad de Activos Especiales –SAE, y ejecutado por el programa de Sustancias Psicoactivas de la secretaría de Salud departamental.
“Este programa debe continuar, debe ser una política permanente porque el acompañamiento fue muy importante para los estudiantes que vieron en ZOE un espacio de escucha, de reflexión, pero también de acción”, manifestó el docente Jaime García de la Institución Robledo de Calarcá. Entre tanto, la estudiante Jazmín Nicole López Henao, indicó que hacer parte del proyecto fue una experiencia muy bonita. “Siempre nos entendieron, nos aconsejaron y nos comprendimos”, expresó.
Los colegios impactados con la estrategia fueron
Armenia
Comuna 1: Teresita Montes, Juan Pablo I.
Comuna 2: Ciudadela del Sur y Quindos - Policarpa Salavarrieta.
Comuna 3: Ciudad Dorada, Colegio Jesús María Ocampo Nacional.
Circasia: I.E San José, I.E IMET
Calarcá: I.E Robledo, I.E San Bernardo (Barcelona)
Montenegro: I.E General Santander, I.E Instituto Montenegro
Quimbaya: I.E Policarpa Salavarrieta, I.E, I.E Mercadotecnia
La Tebaida: I.E Gabriela Mistral, I.E Pedacito de Cielo.
Voz docente Jaime García de la Institución Robledo de Calarcá impactada por la ZOE.
Voz estudiante Jazmín Nicole López Henao de la Institución Robledo de Calarcá, beneficiada con la estrategia.