Con un mensaje de urgencia, por la proximidad del cierre de las sesiones extraordinarias programado para este 15 de diciembre, se debatirán este miércoles 14, tres proyectos de ordenanza presentados por la administración departamental que afectan directamente al presupuesto para la vigencia 2023, así como el cumplimiento de metas establecidas en el Plan de Desarrollo ‘Tú y Yo Somos Quindío’ en el último año del gobierno de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.
El secretario Jurídico y de Contratación del departamento, Julián Mauricio Jara Morales, explicó que en primera instancia se discutirá la autorización para que el mandatario asuma compromisos de vigencias futuras ordinarias y excepcionales, “con lo que se busca garantizar el cumplimiento del funcionamiento y unas inversiones planteadas de todas las secretarías. Ya surtió el trámite en comisión y esperamos que este miércoles llegue a plenaria”. El segundo proyecto se centra en la modificación al presupuesto general del presente año, necesario para permitir movimientos en temas de ingresos y gastos entre secretarías.
El tercero en cuestión permite que el Gobernador celebre contratos y convenios estatales de conformidad con la Constitución y la Ley; un aval de rutina para el funcionamiento normal de la administración. La semana anterior, la Duma autorizó el compromiso de vigencias futuras para los establecimientos públicos adscritos al gobierno departamental: en el caso de IDTQ se aprobó una suma aproximada a los 7 millones de pesos para garantizar la prestación del servicio desde inicios de año, mientras que en el caso de Indeportes, se le autorizó un presupuesto de 630 millones de pesos para financiar la contratación para el operador de los XXII Juegos Departamentales y VI Paranacionales en 2023 y para el fortalecimiento de varias ligas.
Voz Julián Mauricio Jara, secretario Jurídico.