Durante encuentro adelantado en la Casa Delegada del Quindío en Bogotá, el empresario quindiano Walter Villareal, gerente de las marcas Hecho en Café y Laboratorio Compacto Producciones, ofertó a su similar costarricense Luis Fernando Madrigal productos artesanales a base de la “borra” del café, con el fin de abrir nuevos mercados para este frente de la productividad en el Quindío.
La “borra”, que es el residuo que queda en el filtro después de disfrutar de una taza de café especial, se utiliza para el diseño de vasos, llaveros, piezas de exhibición, collares y pulseras entre otros artículos. Es la iniciativa en transferencia de conocimientos que “son experiencias dignas de ser compartidas y adaptadas”, señaló Luis Fernando Madrigal durante el encuentro.
Por su parte, el quindiano Walter Villarreal expresó que: “Sostuvimos un encuentro con empresarios costarricenses, que quedaron sorprendidos con el desarrollo de productos a base de la borra del café. Ello desean generar sinergias que permitan realizar talleres de transferencia de conocimientos y que puedan convertir su borra de café en elementos culturales de forma transversal, dando contenido histórico al café que allí se produce, aportando al turismo de alto impacto a través de la recordación de marca en la región así como nosotros lo venimos haciendo con el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, y el departamento del Quindío”.