La secretaría departamental de Salud -atendiendo las instrucciones dadas por la Superintendencia- realizó las auditorías a las EPS que operan en el departamento en lo relacionado con el aseguramiento en salud, verificando los procesos de caracterización poblacional, Red Integral de Prestadores de Servicios, mejoramiento de los indicadores de calidad, afiliación y novedades.
Las auditorías son un proceso objetivo y sistemático para evaluar el cumplimiento de los criterios y normas del Sistema General de Seguridad Social. La directora de Calidad en la Prestación de los Servicios en Salud, Elayne Loaiza Jurado, precisó: “También realizamos la respectiva revisión y aprobación de las auditorías realizadas por los municipios del departamento, con un total de 50 ejercicios en lo relacionado con la garantía en la prestación de los servicios de salud y de servicios de promoción y detección, realizadas a las EPS que operan en cada uno”.
La referente explicó que los criterios de evaluación fueron accesibilidad, oportunidad y continuidad en la atención de los servicios, oportunidad en la asignación de citas de odontología general y medicina general, agendas abiertas para la asignación de citas de medicina especializada, operación del sistema de referencia y contrarreferencia, entrega oportuna de medicamentos, mecanismos de atención al usuario, entre otras valoraciones. El proceso de evaluación que corresponde a toda la vigencia del año 2021, se registró en el aplicativo Gaudi, dispuesto por Ia Superintendencia, en el cual se anexan los hallazgos y las pruebas documentales como soporte en el ejercicio de auditoria en el territorio, lo cual facilita la toma de decisiones por parte del ente rector en salud nacional.