La Secretaría de Cultura, en articulación con la Academia de Historia, avanza en la elaboración de la documentación pertinente y todo lo requerido para la viabilidad jurídica, en la búsqueda de la declaratoria del Camino Nacional o Camino del Quindío, un recorrido insignia que atraviesa parte de Salento y Filandia hasta el Tolima, como patrimonio tangible del Quindío, con miras a la declaratoria nacional, que será gestionada ante el Ministerio de Cultura.
¿Cuáles serían los beneficios de esta declaratoria?
Según William Parra, jefe de Patrimonio y Arte de la Gobernación del Quindío, la declaratoria permite tomar acciones para proteger la biodiversidad del camino, plantas y arbustos nativos. De igual manera, evitará que este sea atropellado o invadido por otros dueños. Asimismo, destacó que los quindianos son más conscientes y desean también esta declaración patrimonial.
De esta manera, se trabaja fuertemente en todo lo necesario para organizar a cada municipio y solicitar los puntos que serán claves para la presentación del proyecto. Se busca que el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas otorgue la declaratoria y finalmente esta sea enviada al Ministerio de Cultura.