Desde el Centro de Convenciones y Exposiciones de Pereira, Expofuturo, se desarrolló un encuentro regional, convocado por Luis Guillermo Agudelo, Gerente de la RAP, con el propósito de socializar la hoja de ruta para las fases de prefactibilidad del proyecto Tren de Cercanías Eje Cafetero, el cual permitiría unir a Armenia, Pereira y Manizales, facilitando la conectividad vial para ambas capitales, como contribución al desarrollo regional.
Luis Alberto Rincón Quintero, secretario de Planeación departamental, asistió al escenario interinstitucional en representación del Gobierno Departamental. “Durante el encuentro fue presentado Rafael Herzstenberg, vicepresidente de Estructuración de la Financiera de Desarrollo Nacional, entidad especializada en el sector de la infraestructura, enfocada en la estructuración de este tipo de proyectos. Este no es un proyecto que se logre de manera rápida, la factibilidad puede tener un costo de $33.000 millones, se requiere de una buena formulación, y esta firma cuenta con toda la experiencia para hacerlo; esta iniciativa va de 8 a 10 años, generando gran impacto y beneficio para el departamento”, explicó Rincón Quintero.
A través del estudio de prefactibilidad se podrá tener claridad acerca de los costos, el trazado y los beneficios del proyecto para los departamentos del Quindío, Caldas y Risaralda.
Voz de Luis Alberto Rincón Quintero, secretario de Planeación departamental.