El ministerio de Educación Nacional reconoció que Quindío fue el primer departamento del país en entregar su plan de lectura y escritura crítica, orientado a estudiantes desde grados preescolares hasta 11. Este es el reflejo de un trabajo constante llevado a cabo por la secretaría Departamental de Educación, el cual ha posibilitado que la región se encuentre por encima de la media nacional en esa área, con un puntaje en Pruebas Saber Pro de 52,503, superando el 51,53 del país.
Bajo el nombre ‘A criticar se dijo’, la secretaría Departamental se encuentra implementando estos nuevos lineamientos, enmarcados en el Plan Nacional de Lectura y Escritura, y en concordancia con la estrategia del ministerio de Educación ‘A evaluar para avanzar’, con la que se pretende mejorar los índices de calidad educativa. Para tal fin, desde la dependencia territorial se le está brindando a los docentes la asistencia técnica requerida para adoptar las competencias y herramientas necesarias.
Las cifras hablan por sí solas: el Quindío destaca en el mapa nacional por sus resultados en lectura y escritura crítica. Pero incluso, en las otras áreas, el ente territorial logra puntajes óptimos si se compara con la media nacional: con 48,304 en ciencias naturales, mientras que el país registra un 47,37; 49,124 en inglés frente al 47,22 de Colombia; 50,535 del departamento frente al 48,9 del conglomerado; y 47,225 regional en competencias sociales y ciudadanas, mientras que el puntaje colombiano llega a 45,85.