En desarrollo del Encuentro Mundial de Mujeres Cafeteras que se cumple en esta región, la gestora social del Quindío, Liliana Jaramillo Cárdenas, destacó la presencia de un colectivo de mujeres indígenas de la comunidad arahuaca, proveniente de la Sierra Nevada de Santa Marta. Ellas, dijo la gestora, con su sapiencia y compromiso con la vida y el planeta nos dan un ejemplo de liderazgo y armonía.
En el encuentro hace presencia la líder de esa colectividad, Ati Quigua, quien entregó un contundente mensaje a todas las cafeteras asistentes, relacionado con cómo se dede vivir en concordancia con el medio ambiente, "lo que se constituye en un compromiso de todos", según lo dijo la activista, que destacó que solo así se puede "reforestar el alma”.
Por su parte la también líder indígena y caficultora Aura María izquierdo destacó la importancia del café, lo que representa en la cultura de las comunidades colombianas y entregó un mensaje de solidaridad, el cual, aseguró, "se puede multiplicar a través de la actividad que se genera en torno a la caficultura".