En las últimas etapas de su proceso de diagnóstico para la construcción del documento que será presentado a la Asamblea Departamental se encuentra el equipo formulador de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutrición, con la que el departamento obtendría la hoja de ruta para 12 años en torno a este tema. La más reciente reunión convocó a las secretarías de despacho de la Gobernación para recibir los aportes que, desde cada una de las carteras, alimentarán el proyecto.
De parte de la cartera departamental de Cultura, el jefe de Patrimonio y Artes, William Parra Posada, indicó: “Queremos sumar en el proceso en el tema de las tradiciones ancestrales y de nuestros abuelos, frente a la trazabilidad de los alimentos, su producción, las tradiciones de siembra y preparación, que es algo que se ha ido perdiendo”. A la actividad se sumó además la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, que se vincularía con temas relacionados con los procesos de comunicación o la creación de sistemas de información para el registro, la clasificación y la proyectiva de las acciones y situaciones incluidas en la política. El investigador de la sede de Dosquebradas de la entidad, Ángel Saúl Díaz Téllez, señaló que “sería interesante replicar en el resto del país la metodología aplicada en el Quindío -con la participación de diversos actores y sectores-, porque recopila las múltiples voces para el reconocimiento de situaciones problemáticas y potencialidades”.
La labor continuará el miércoles 17 de agosto a las 9:00 de la mañana en el séptimo piso del edificio de Cofincafé, con la presentación por parte de la universidad La Gran Colombia de los insumos levantados en espacios de participación realizados en los municipios con instancias como los Consejos Territoriales de Planeación, así como para la vinculación al proceso de la Corporación Regional Autónoma del Quindío, CRQ.