La experiencia no se improvisa, y partiendo de este postulado –tras una etapa de evaluación de su propuesta-, el gobierno departamental ha elegido a la Unión Temporal ‘Visión Social’ como el nuevo operador del Programa de Alimentación Escolar, PAE. Cabe anotar que el consorcio ya estuvo a cargo de la estrategia en 2021, obteniendo resultados satisfactorios en la prestación del servicio.
Su designación se dio luego de haberse declarado la urgencia manifiesta, tras lo cual se extendió una invitación a los operadores actuales del programa en el Eje Cafetero –debido a las ventajas que representa el conocer la región y su contacto comercial con proveedores-. Después de determinar que contaban con la capacidad organizacional y financiera requerida, se decidió dejar el contrato en manos de este consorcio, que ya ha demostrado tener la idoneidad para una estrategia que se limitará exclusivamente a las raciones industrializadas para los 28.881 alumnos que reciben el complemento alimenticio hasta el corte del calendario escolar, fechado para el próximo 4 de diciembre.
Este lunes 29 de agosto se realizó el costeo de la operación y la expedición de los primeros documentos como el Certificado de Disponibilidad Presupuestal. Se espera entonces, que el contrato sea firmado este martes 30 de agosto, para proceder a la legalización de pólizas y expedición de otros requisitos de Ley, como el Registro Presupuestal, entre el miércoles 31 de agosto y jueves 1 de septiembre. Posterior a esto, el nuevo responsable entrará a fase de alistamiento para reanudar el PAE a mediados de septiembre.
Al prescindir de los almuerzos preparados en sitio, la Secretaría Departamental de Educación se reunirá con los rectores de las instituciones educativas del departamento para tomar acciones que permitan flexibilizar los horarios, y que de esta manera no se afecte a los niños, niñas y adolescentes inscritos en el sistema educativo regente en los 11 municipios no certificados del Quindío, una decisión que será dada a conocer en su momento.