Ante la Asamblea Departamental, la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría Administrativa, socializó el Proyecto de Ordenanza N°018 del 2022, “Por medio del cual se modifica la estructura organizacional de la administración central del departamento del Quindío”, con el que se busca realizar algunos cambios en la estructura de la entidad, fundamentados en cuatro líneas de trabajo, conforme a las directrices emitidas por el Departamento Administrativo de la Función Pública y dando cumplimento al Plan de Desarrollo “Tú y Yo Somos Quindío”.
La primera línea de trabajo propone la creación de la dependencia Secretaría Privada, modificando la denominación del cargo del actual director de la Oficina Privada por secretario Privado, de acuerdo al Decreto Ley 785 de 2005.
Como segunda línea, y de conformidad con la entrada en vigencia del nuevo Código Disciplinario (Leyes 1952 del 2019 y 2094 de 2021), se busca separar las funciones de prevención, instrucción, investigación y juzgamiento de los procesos disciplinarios en diferentes dependencias de la administración, y no solo en la Oficina Control Interno Disciplinario. Lo anterior, en aras de garantizar un debido proceso disciplinario a los servidores públicos del departamento del Quindío que se vean inmersos en tal situación.
La creación del Área de la Felicidad es la tercera línea de trabajo. Una meta planteada en el Plan de Desarrollo que consiste en la ejecución de estrategias institucionales para implementar el concepto de la felicidad en los habitantes del Quindío. Para esta área se propone que se asigne la función a la actual dirección de Oficina Privada, que pasaría a su vez a ser Secretaría Privada, teniendo en cuenta que es transversal a la Administración Departamental y que está encargada de la gestión gerencial del departamento, según el Manual de Procesos y Procedimientos de la Gobernación. Es necesario subrayar que, de acuerdo a los resultados arrojados por el estudio técnico y financiero realizado por el ente territorial, se asignará esta función a un cargo ya existente, con el fin de que no impacte en el presupuesto del departamento.
Finamente, como cuarta y última línea, se espera adoptar un nuevo organigrama de la estructura de la organización, de acuerdo a la realidad institucional y operación del departamento, teniendo en cuenta que su última actualización fue en el año 2019.
Sobre el Proyecto de Ordenanza, Johan Sebastián Cañón Sosa, secretario Administrativo, explicó: “Cabe destacar que con este documento no se van a suprimir o crear cargos diferentes a los ya existentes dentro del organigrama y la estructura del departamento del Quindío; igualmente, aclarar que toda esta modernización de la estructura no generará costos a la entidad”.
Con este proyecto, la Gobernación del Quindío ratifica su compromiso de continuar con un excelente índice de Gestión y Desempeño Institucional al servicio de la ciudadanía. Se espera en los próximos días seguir con el debate, ajustes del caso y socialización con los corporados para la posterior aprobación por parte de la honorable Asamblea Departamental del Quindío.
Voz de Johan Sebastián Cañón Sosa, secretario Administrativo