La escogencia del Quindío por parte del ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, para uno de sus actos centrales en el cierre de su gestión es un espaldarazo al gobierno de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, uno de los más destacados en Colombia en ítems fundamentales como el de manejo de la pandemia del COVID-19.
En la relación entre la Gobernación y el Ministerio durante el Gobierno del presidente Iván Duque hubo 5 hitos fundamentales que brillan con luz propia en la historia del departamento.
1. Papel ejemplar en pandemia
El jefe de la cartera nacional elogió el trabajo del mandatario de los quindianos en la pandemia. Iván Fajardo, enlace de Minsalud en el Quindío, sostuvo que la visita de Ruiz Gómez al Corazón de Colombia da un mensaje muy importante para la región que recibió una alta calificación durante la crisis sanitaria. “El Quindío es hoy uno de los departamentos con mayor cobertura en los procesos de vacunación COVID-19, un logro para destacar”, dijo Fajardo.
Cecilia Inés Jaramillo Patiño, asesora del despacho del Gobernador asignada a la Secretaría de Salud, dio detalles del proceso: “El departamento recibió apoyos económicos bastante importantes. En términos generales, podemos decir que se fortaleció el equipamiento biomédico para la red pública y privada del departamento, con aproximadamente $6.000 millones de pesos de inversión, consistentes en ventiladores, camillas y dotación en general para aumentar la capacidad de camas de cuidados intensivos, lo que lo que permitió que el Quindío no colapsara durante la atención de la emergencia”.
Agregó: “Para cuidar a nuestro talento humano en salud, en el territorio recibimos elementos de protección personal, los cuales fueron compartidos con toda la red de servicios. Igualmente, llegaron insumos y reactivos para laboratorio, los cuales son utilizados para la toma de muestras y la detección del virus del COVID-19. La inversión aproximada fue de $2.000 millones”.
En el departamento, se han recibido suministros de biológicos por un monto aproximado de $51.600 millones pesos, y se han aplicado alrededor de 1.200.000 biológicos en el marco del esquema de vacunación COVID-19, entre primera dosis y segunda dosis, dosis únicas y refuerzos. “Esta es una cifra muy significativa. Vemos que la inversión en recursos ha sido grande para nuestro departamento por parte del Ministerio, lo que ha permitido proteger la salud de la ciudadanía”, subrayó.
2. Una espera de 22 años por el laboratorio
El ministro encabezó el lanzamiento del proyecto de la construcción del Laboratorio de Salud Pública, que contará con una inversión de $35.612 millones 242.361. Minsalud aportará $15.612 millones 242,361 y el departamento $20.000 millones, a través del Sistema General de Regalías. Los recursos son otorgados por parte del ente ministerial, gracias a las gestiones del ejecutivo quindiano ante el alto gobierno.
Este es un proyecto que tiene un impacto en la salud pública no solo del Quindío. La nueva planta física es una necesidad sentida para el departamento desde el terremoto 1999, pues hasta ahora no se ha contado con una infraestructura adecuada para la prestación de servicios de laboratorio en salud pública.
3. Nuevo Documento de Red
Otro apoyo del Ministerio, desde la dirección de prestación de servicios, fue el acompañamiento al territorio para actualizar el Documento Red, que permite darle nuevamente vida a todos los hospitales o las ESE del departamento.
“El Documento Red actual está vigente desde el año 2014, tras ser radicado en el Ministerio por parte de la administración departamental de ese entonces. En él figuran varios de los hospitales del departamento para ser liquidados, y si aparecen así no pueden recibir el aval para radicar proyectos de inversión, de infraestructura o de dotación”, explicó Fajardo.
“La certeza de la nueva radicación se logró este año en la visita de la Referente Nacional al territorio, donde sostuvo encuentros con alcaldes y los gerentes de las ESE. Se aprobó que se presentara un nuevo Documento de Red para que puedan radicar proyectos, lo que les permitirá volver a ser viables”, señaló.
Fajardo hizo énfasis en que este Ministerio brindó la asistencia necesaria a la entidad territorial en los procesos de aseguramiento, prestación de servicios de salud, así como vigilancia, inspección y control en salud pública.
4. Punto Final, un nuevo comienzo
“Llevamos a cabo todo el proceso de Punto Final, que consistía en el pago de la deuda con hospitales y clínicas privadas del departamento, por alrededor de $20.400 millones de aporte de la nación y los otros 16.500 de recursos propios del departamento para sanear una deuda de años atrás por prestación de servicios no POS dentro de la red del departamento”, finalizó Jaramillo Patiño, que al igual que todo el departamento aplaude a un ministro que es quindiano de corazón.
5. Galardones ganados a pulso
Durante el gobierno del presidente Duque, la Gobernación recibió grandes reconocimientos por su gestión, los cuales se detallan a continuación.
- Galardón Orgullo Colombia, que otorga la Fundación Reconciliación Futuro Colombia. El reconocimiento se hizo por el buen manejo que el Quindío le ha dado a la pandemia del COVID-19.
- Reconocimiento en el IV Concurso Buenas Prácticas o Experiencias Exitosas en Salud de la Superintendencia Nacional de Salud, en la categoría Proyectos Innovadores con 4 experiencias en Participación Social en Salud.
- El Instituto Nacional de Salud otorgó reconocimiento e incluyó al departamento del Quindío en el ranking vigilancia 2021 por sus capacidades de respuesta y vigilancia.
- El Ministerio de Salud y Protección Social hizo reconocimiento a la Secretaría de Salud Departamental por el trabajo realizado para el manejo de la pandemia, en el marco del Plan Nacional de Vacunación.
- El Ministerio de Interior, a través de la Dirección para la Democracia, otorgó a la Gobernación del Quindío el Premio ‘Colombia Participa 2021’ en la categoría Gobernación, por la experiencia postulada a través de la Secretaría de Salud “Estudio de Percepción de la Participación y el Control Social en el Departamento del Quindío”.