Con la participación de 500 mujeres caficultoras, se dio inicio, desde el Parque del Café, al Encuentro Internacional de Mujeres en Café, una vitrina que reúne diversos actores de la cadena de valor de este producto. Cafeteras nacionales y representantes de diez países más compartieron experiencias que aportan al crecimiento y desarrollo de cada una de ellas.
“Este evento es una ventana abierta al mundo, una forma de traer oportunidades al departamento. A través de cataciones de mujeres del Quindío y del país, estamos mostrando la calidad que tenemos en nuestro campo. El hecho de que podamos tener esta visibilidad ante compradores del mercado internacional nos abre puertas para que se desarrollen gestiones a futuro: este es uno de los principales objetivos del encuentro”, indicó Ana María Donneys Correal, presidente de la junta de la Alianza Internacional de Mujeres en Café capítulo Colombia.
La instalación del evento estuvo a cargo de Lina María Granados y Ana María Donneys Correal, representantes de la IWCA Colombia; la Gestora Social del departamento, Liliana Jaramillo Cárdenas; el Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez; y la representante de la IWCA Global, Blanca María Castro. En el desarrollo de la agenda académica, se abordaron temas sobre la misionalidad de la IWCA; el estudio de seguridad en finca para la mujer cafetera, a cargo de la Organización Internacional del Trabajo, OIT; y el uso de fertilizantes para el cultivo de café, entre otros.
Voz de Alejandra Granada Botero, caficultora de Café de Altura, del municipio de Quimbaya.