Este 4 de agosto se desarrolló la Rendición de Cuentas del Hospital La Misericordia de Calarcá, espacio en el que el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel; el agente interventor, Freddy Orlando Rojas Arias; y el gobierno departamental dieron a conocer a los habitantes de la ‘Villa del Cacique’ todos los resultados de sus gestiones para que actualmente la ESE preste los servicios en Salud oportunamente.
En articulación con el Gobierno Departamental, la ESE ha evidenciado avances significativos para lograr una estabilidad administrativa y financiera, dentro de las cuales se destacan:
• Reabrir sedes de Balcones, Barcelona, Quebrada Negra, sede histórica y sede de urgencias.
• Funcionamiento de servicios de: Medicina general, Odontología, Enfermería, Urgencias, Vacunación, Hospitalización, Farmacia, Imagenología, Laboratorio Clínico, Referencia.
• La ESE cuenta con política de seguridad del paciente, lo cual permite minimizar riesgos en la atención.
• La gestión de recaudo de cartera ha sido efectiva: $10.011 millones.
• Ha tenido ingresos por $4.785 millones.
• Las cuentas por pagar se han reducido en 38%, equivalentes a $3.304 millones.
• Las deudas por concepto de contratistas directos han bajado en 51%, $3.523 millones.
• Avance de 56% en cumplimiento del Plan de acción.
• Se han ejecutado 1083 actividades de mantenimiento hospitalario, cumplimiento de 97%.
• La nómina y la seguridad social de los funcionarios se viene cancelando oportunamente.
• Dotación de equipos biomédicos e instrumentales por 1.000 millones de pesos.
El superintendente se pronunció frente a los avances de la intervención: “La Superintendencia después de realizar una auditoria en la que se encontraron 54 hallazgos administrativos, financieros, jurídicos y asistenciales, y a diez meses de iniciada la intervención, podemos decir que se ha logrado subsanar el 60%. Es importante seguir ampliando los servicios, tenemos un equipo amplio para garantizar la recuperación del hospital, estamos resolviendo problemas de muchos años. Aquí hemos tenido la fortuna de contar con el apoyo del gobernador; total acompañamiento de su parte, trabajando mancomunadamente en las mesas de recursos y en las jornadas de conciliación”.
El secretario de Salud encargado, Jorge Hernán Zapata, por su parte expresó: “Vamos por buen camino, con el trabajo con la Supersalud, con el agente interventor y con toda la comunidad en general como veedurías, actores políticos, organizaciones sociales y civiles hemos obtenido grandes logros. Como autoridad sanitaria seguimos haciendo vigilancia y control, trabajando articuladamente con la Superintendencia”.
Adicionalmente, al finalizar la jornada, dieron apertura de servicios a la sala de observación de Urgencias pediátricas, que se logró gracias a la gestión del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas en alianza con Invías y el consorcio Vial del Café para la recuperación de las instalaciones. Además, anunciaron que próximamente en el corregimiento de Barcelona,en coordinación con el Hospital Mental de Filandia, se habilitará una unidad mental para niños, niñas y adolescentes del Quindío, que contribuirá al tejido social de la juventud en el territorio.
Voz Fabio Aristizábal Ángel, Superintendente Nacional de Salud
Voz Jorge Hernán Zapata Botero, Secretario de Salud Encargado