Con la participación de más de 500 mujeres caficultoras nacionales e internacionales, se desarrolló desde el departamento del Quindío, el Encuentro Mundial de Mujeres en Café, un espacio que propició el intercambio de experiencias en torno a esta cadena de valor, generando amplias oportunidades de negocio.
“Abrimos el espacio a mujeres de toda Colombia, para que enviaran muestras de café, a fin de visibilizar lo que se está haciendo en toda la región y en Colombia. Tuvimos una catación, recibimos más de 80 muestras, donde escogimos los mejores 30 perfiles; estos perfiles los presentamos a diferentes compradores colombianos e importadores de otros países. Vimos un interés gigante: nosotros como alianza no somos comercializadoras, lo que hacemos es hacer las conexiones, fue muy lindo ver cómo los compradores se conectaban con la caficultora luego de la catación, negociando, y de eso se trata todo este trabajo que venimos desarrollando”, explicó Ana María Donneys Correal, presidenta de la junta de la Alianza Internacional de Mujeres en Café capítulo Colombia.
El encuentro mundial fue el resultado de una gestión adelantada por las directivas de la IWCA capítulo Colombia, durante su participación en la pasada feria de la Asociación de Cafés Especiales en Boston, ocasión en la que el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas tuvo la oportunidad de conectarse con diferentes compradores internacionales; los mismos que hoy se llevan a su país la mejor carta de presentación de la caficultora colombiana.
Voz de Angela Maria Castaño, caficultora de cafés especiales del municipio de Quimbaya
Voz de Astrid Medina Pereira, caficultora de Planadas, Huila