El Gobierno Departamental ‘Tú y Yo Somos Quindío’, a través de la Secretaría de Salud, vela por la promoción de la Participación Social como derecho inherente al derecho fundamental de la salud, buscando diferentes estrategias para acercar a la comunidad en la toma de decisiones; es por ello que el equipo se desplazará al municipio de Calarcá este martes 30 de agosto y estará presente en un horario de 8 a. m. hasta las 12 m., para realizar la feria de ‘Servicio de Atención a la Comunidad’, en la que se recibirán peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) frente a la presentación de servicios en salud, y se brindará asesoramiento e información sobre cómo la ciudadanía puede intervenir activamente en los procesos de participación del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), a través de mecanismos e Instancias.
Adicionalmente, en la jornada se realizará acompañamiento y se socializarán los diferentes servicios que oferta el ente territorial. Esta estrategia corresponde al plan de acción en cumplimiento a la Resolución 2063 de 2017, Política Pública de Participación Social en Salud.
El director de Gestión Estratégica y Apoyo al Sistema Encargado, Nebio Jairo Londoño Buitrago, destacó la importancia del ejercicio de corresponsabilidad para una efectiva participación, y afirmó: “Uno de los pilares fundamentales en el departamento es la promoción de la participación social en salud; es de suma importancia que podamos intervenir activamente, ya que esto permite evaluar y mejorar continuamente los estándares de calidad. Estamos prestos para trabajar articuladamente, atender cada una de las consultas ciudadanas, y posteriormente realizar acciones de inspección, vigilancia y control”. El referente, además, hizo extensiva la invitación a los habitantes de la ‘Villa del Cacique’ para que hagan parte de la feria y, de esta manera, trabajar articuladamente por una salud digna, de calidad y sin barreras en el territorio.
Voz de Nebio Jairo Londoño Buitrago, director de Gestión Estratégica y Apoyo al Sistema (e).