Total claridad y tranquilidad frente al futuro del Programa de Alimentación Escolar – PAE, así como del pago de los sueldos que les adeuda el operador, lograron las manipuladoras de alimentos el pasado viernes 19 de agosto, en diálogo con la Gobernación del Quindío; un espacio en el que se despejaron las dudas generadas por comentarios malintencionados, que les mentían al señalar a la administración departamental como responsable de la demora.
El grupo de voceras que se entrevistó con la secretaría departamental de Educación reveló detalles de la campaña de desprestigio que, desde una facción de la comunidad, se ha adelantado para dañar la imagen de una estrategia que desde la administración departamental se ha ejecutado, en cumplimiento de la norma, con su financiación garantizada, y dentro de los tiempos establecidos por Ley. “Ha habido muy mala información, porque se generan comentarios de que no van a pagar, que van a robar, y como somos madres cabeza de hogar... Nos decían que la Gobernación se iba a robar la plata, que era la Gobernación la que no nos quería pagar. Quedé muy contenta (con la reunión) porque se comprometieron con el pago, nos explicaron qué pasaba, por qué no pagaba la empresa. Fuera de eso nos recibieron en buena manera y nos dieron respuesta. Nos escucharon”, declararon, “La Gobernación hizo la gestión para que nos pagaran porque no es ella la que nos paga sino el operador; ellos hicieron el enlace y cancelaron las deudas atrasadas al operador para que nos paguen a nosotros”.
El asesor jurídico de la secretaría de Educación, Andrés Londoño Velásquez, indicó que desde el ente territorial “reconocemos que hay unas situaciones de acreencias laborales por parte del operador anterior, fuimos enfáticos de que son responsabilidades directas del operador pero sin embargo la Gobernación está atenta para activar los mecanismos necesarios para que se pongan al día con esas acreencias. Damos un parte de tranquilidad, que por instrucción del Gobernador la premisa es darle continuidad al programa, y estamos adelantando desde la secretaría los trámites necesarios de contratación conforme la urgencia manifiesta, y de manera simultánea resolviendo los aspectos jurídicos y técnicos del contrato anterior”.
El funcionario destacó que la oportunidad de entablar una comunicación directa para desmitificar las situaciones que se presentan alrededor del PAE. Un fenómeno que las mismas manipuladoras confirmaron: “La gente a veces es odiosa y mal intencionada porque no fotografían lo que se le sirve a los niños sino los sobrados o lo poquito que no han querido comer y eso es mala publicidad para la empresa y la Gobernación, igual para nosotras las señoras de los restaurantes. En los restaurantes se manejan 3 rangos: 1, 2 y 3, y a veces muestran el rango 1 y dicen que esta ración -que es más pequeña- se la están dando a los más grandes y no muestran la rango 3, que es para bachillerato. Empezaron a decir cosas que no eran, con los refrigerios y las verduras, y que estábamos dando a medias, pero en mi colegio no se repartió ningún menú incompleto. En la unidad en la que yo trabajo entregamos almuerzo y yo personalmente me paré en frente de los niños y les pregunté si estaban a gusto y todos dicen que sí. Ellos están muy agradecidos con lo que les estábamos sirviendo”, revelaron.
Voz de manipuladoras de alimentos del PAE
Voz de Andrés Londoño, asesor jurídico de la secretaría de Educación